La Revolución Mexicana

La Educación en México



           LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Fue el resultado de una serie de exigencias sociales que no podían postergarse por las que grupos y caudillos 
en varios puntos del país lucharon a partir de 1910 en cumplimiento con ésas exigencias se redactó
la constitución de 1917 que en su artículo tercero establece la educación de forma gratuita y obligatoria y laica.


1.INTRODUCCIÓN

Está es la historia de las diferentes experiencias y modelos implementados para consolidar ese objetivo durante la época pos revolucionaria,
un periodo fundamental para la formación del México Moderno.

2.DESARROLLO


  • Venustiano Carranza reestructura el sistema educativo






Desmanteló la secretaría de educación pública y Bellas Artes para que sus funciones quedaran a cargo del ayuntamientos y gobiernos estatales.
Las escuelas fueron incapaces de sufragar los gastos por que muchas escuelas cerraron, a muchos profesores no se les pagaba, en dónde incluso se originó una huelga de maestros inconformes, ésto sólo en el Distrito federal, ya que en otros estados la educación funcionó de otra manera.
Carranza también desvinculó la escuela preparatoria de la Universidad Nacional y para dar un carácter menos elitista y abrirla a un mayor número de estudiantes limitó sus actividades culturales.
Entonces intenta hacer una Universidad más practica o con una Universidad con un caracter más humanista cómo lo era la Justo Sierra, incluso carreras cómo ingienería por ejemplo incorporan  
estudios petroleros, también se abre una escuela de ciencias químicas, una de odontología, en fin una escuela más práctica y que llegue a un mayor número.
Venustiano fue asesinado en Mayo de 1920.

  •   José Vasconcelos es nombrado Rector de la Universidad Nacional de México   



"Por mi Raza hablará el espíritu"



Vasconcelos publica su proyecto de ley de creación de la secretaría de la educación pública.
La propuesta es aprobada un año después por el congreso y el mismo queda enfrente de la recién creada institución.
A partir de aquí se crea un proyecto más solido y viable en dónde se canalizan recursos cada vez mayores cuya iniciativa se debe acciones de la importancia de la cruza por la alfabetización .
Se publican obras fundamentales de la literatura universal.
Impulza una política culturalque incluía la musica, pintura y teatro.
Invita a Roberto Montenegro, Diego Rivera, David Alfairo Siqueiros, Jean Charlot, José Chávez Morado y varios artistas más para que pintaran los edificios recién inaugurados de la SEP Y de la escuela Nacional Preparatoria.
El proyecto no toma en cuenta las diferencias étnicas, regionales y sociales que hay en México y se trató de amalgamar
bajo un sólo criterio y bajo una sólo estrategia algo que hasta la fecha resulta imposible.


  • Plutarco Elías calles modifica la Política Educativa  y se crea la UNAM


Se aumentan las actividades manuales y corporales, una nueva pedagogía, impulsando así su ideal callista  de unir el estudio y el trabajo.
El niño ahora aprende haciendo mediante labores en el taller, el campo o la parcela.
Calles fundó las escuelas centrales agrícolas, la escuela rurarl, ya que quería un México economicamente independiente y así promete enfocarse en la población campesina. 
También se alientan los estudios psícologicos para aprobar la inteligencia de los indígenas y se creó la casa del estudiante indígena, la secundaria y las escuelas 
se convirtieron en una alternativa para los alumnos que concluían la primaria. En 1929 La Universidad Nacional obtiene el estatuto de autonomía y quedó establecida cómo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM).


  • Làzaro Càrdenas y la enseñanza Socialista,     se crea el IPN 



El final del maximato y el exilio de Calles dejaron una nueva política, misma que evocaría a una disciplina de izquierda, el socialismo. Lo ocurrido en la URSS fue un ejemplo a seguir por parte del nuevo gobierno mexicano, adecuando la perspectiva socialista a las condiciones del país y su consiguiente impulso a todos los sectores que lo conformaban, tanto el campesino como el obrero fueron tomados en cuenta, ya que todos los grupos sociales estuvieron ligados a los mismos derechos y necesidades.
La educación se destacó nuevamente, la cual habiendo tenido constantes tropiezos desde la fundación de la SEP trató de reivindicarse con el pueblo. En el nuevo periodo se debía de cumplir el principal fundamento que anteriormente se había olvidado, la alfabetización. El proyecto desarrolló un sistema educativo con fines lucrativos entre el gobierno y el pueblo, representado en el discurso del primer secretario de educación Cardenista, Ignacio García Téllez quien afirmó que la educación se encauzaría hacia las clases campesinas y obreras, vinculada con los problemas del medio, las necesidades y aspiraciones de las agrupaciones proletarias y acorde con los progresos de la técnica para la socialización de la riqueza, para que la nueva escuela se convirtiera en capacitadora de trabajadores manuales e intelectuales. La escuela socialista aspiró a elevar las condiciones de vida de los trabajadores, a aumentar el bienestar del pueblo.
El mecanismo utilizado en el cardenismo, retomó la promoción de sentimientos socialistas como la fraternidad, el patriotismo, el amor, el optimismo y la igualdad. Mismos que se hicieron presente tanto en la sociedad como en la educación. Por otro lado las materias de historia y valores reunieron numerosos temas afines a la estabilidad social, la economía; sin olvidar la incorporación de las clases populares al pasado mexicano.

La Creación de IPN
Es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado; fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Esta casa de estudios fue fundada siguiendo los ideales revolucionarios de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando así brindar educación profesional sobre todo a las clases menos favorecidas.14​ En la actualidad se ha posicionado junto con la Universidad Nacional Autónoma de México como una de las mejores universidades del país.15​
El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su nivel académico, y su matrícula inscrita de 178,4922​ alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. El promedio requerido es de 7.0 a 10. También es una de las principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.


CONCLUSIONES



Conocimos cómo fue el fin de la Revolución y la creación de la Constitución de 1917 , así como la redacción del artículo 3°, cuyos antecedentes se encuentran en la Constitución de 1824 y está planteado en la de 1857.
Además, nos acercamos al proceso de unificación del país implantado por Álvaro Obregón,
a la campaña de alfabetización y a un programa de desayunos escolares emprendidos por Vasconcelos en julio de 1920, quien en octubre de ese año presentó el proyecto para la creación de la Secretaría de Educación Pública. Un año después, se publicó el decreto de su creación y Vasconcelos fue nombrado Secretario. Estos fueron los principios para la consolidación del Estado Educador.
Se fundaron escuelas Normales además de rurales, técnicas y agrícolas. La Universidad Nacional obtuvo su autonomía y dejó de depender de la SEP (1929). Este fue un breve periodo de la educación socialista impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas.

Comentarios