La educación en Mesoamerica
MesoámericaEs una área definida por la cultura en dónde un conjunto de civilizaciones habitaron y se desarrollaron diferentes culturas a lo largo del tiempo.
Periodo PreClásico
* 2500 a. C hasta 200 d. C.
- Mixteca
- Olmeca
Periodo Clásico
*200 a los 700 d.C.
- Mexicas
- Teotihuacana
- Azteca
Periodo PosClásico
*950 hasta 1521 d.C.
-Maya
-Tolteca
-Maya
-Tolteca
Mesoamerica proviene del griego "meso" que significa "medio" y "america" por ser el nombre del continente en dónde se ubica, y el nombre fue creado por Paul Kirchhoff fue un filósofo, etnólogo y antropólogo alemán naturalizado mexicano.
Paul Kirchhoff |
Ubicación:
Mesoamerica comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, Salvador, Belice, así cómo el occidente de Honduras.
Introducción
Para entender mejor la educación pública en México, debemos remontarnos hasta las civilizaciones nómadas en las que se obtuvieron conocimientos precarios para la supervivencia de aquellas culturas, tales cómo la caza, peca y recolección.
Las familias de Tenochtitlan consideraban a sus hijos como una dádiva de los dioses; los hijos darían continuidad al linaje, colaborarían en las actividades productivas de la familia y aprenderían a respetar a sus mayores y a venerar a las deidades. Algún día celebrarían su matrimonio, conformando así un nuevo pilar en la organización social del calpulli.
Era muy importante que al interior de la familia los niños aprendieran que en la generación del universo, llevada a cabo por los dioses supremos, las energías masculina y femenina se habían unido para dar fuerza a la creación de la vida. Por ello las mujeres educaban a las hijas, mientras que los varones instruían a los hijos; de esa manera, durante todo el proceso de educación informal que se llevaba en la familia, niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.
Además el culto a los dioses iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que el cadáver era despedido de los suyos en los ritos mortuorios, entendiéndose que, para los mexicas, el alma del niño y el cuerpo del difunto estaban capacitados para escuchar y atender lo que se les decía en aquellas floridas piezas de oratoria.
La educación en Mesoamerica
Los conocimientos obtenidos de dichas culturas iban desde la escritura, matemáticas, astronomía y casi todo en base a sus creencias religiosas.
Los aztecas fueron quienes se organizaron y sentaron bases de la educación calmécac y telpochcalli.
Los aztecas fueron quienes se organizaron y sentaron bases de la educación calmécac y telpochcalli.
Educación Calmécac
(del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobleza. *Existían en cada calpulli (barrio) de Tenochtitlán una escuela popular que tenía cómo objetivo entrenarlos para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Desde pequeños se les levantaba en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencia y autosacrificio, usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Además usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frío.
Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas nochesen rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble, y para probar a los que no pudieran desempeñarse en su vida de adultos.
La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. |
La educación era un tema vital para el correcto funcionamiento |
La educación Telpochcalli
Eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, conocidos generalmente como macehualtin, los hijos de los plebeyos, asistían al telpochcalli.
La vida en el Telpochcalli era dura, ya no había dulces palabras; las órdenes eran ahora más estrictas y desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. Todo iniciaba con un helado baño en la laguna, seguido de una comida frugal y muy controlada. Los jóvenes debían realizar numerosos encargos, entre los que se encontraba el cultivo de las tierras de la escuela; recibían rudimentos de cultura y especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio; muy importante era el aprendizaje del uso de armas como el átlatl, el arco y la flecha y el macuáhuitl, la curiosa espada de madera con filos de obsidiana. Si los jóvenes se distinguían por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podrían llegar a ser ciudadanos distinguidos a quienes se premiaba y rendían honores, y entonces podrían abandonar la rudeza del trabajo agrícola.
En un principio, a los niños rebeldes se les amenazaba con una buena azotaina, que se hacía efectiva cuando mostraban desobediencia. Más tarde, ante las actitudes negativas de los infantes y jovencitos, los padres les aplicaban dolorosos punzamientos con púas de maguey (preparándolos, de paso, para las futuras prácticas de autosacrificio), o bien los semiasfixiaban con el humo de chiles quemados. Por su parte, las adolescentes que mostraban actitudes negativas, como el coqueteo y el gusto por el chisme, eran obligadas a barrer de noche fuera de la casa, lo que era considerado como algo peor que recibir una paliza.
Castigos para educar a los jóvenes mexicas / Códice Mendocino |
Entraban estas muchachas con el cabello corto, y desde que entraban dejaban crecer el cabello.
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