LA NUEVA ESPAÑA

La educación en México 


El Virreinato de Nueva España

Se originó tras la caída de México - Tenochtitlán, evento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguió creciendo hacia el norte. Se creó oficialmente el 8 de Marzo de 1535. Su primer Virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.







I. INTRODUCCIÓN 


Esta es la historia de educación nueva hispana de las instituciones que se fundaron durante la época virreinal y de los medios que se crearon para la transmisión de conocimientos tanto el ámbito familiar como dentro de las aulas mismas.
Una historia que nos habla de procesos pedagógicos pero también 
de modelos y practicas cotidianas.


Las escuelas durante el virreinato estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos.

II. DESARROLLO

A la llegada al continente americano los europeos entablaron para determinar si los seres humanos que habitan en América eran seres con alma o seres salvajes
suseptibles de ser domesticados.
La polémica fue resuelta por la bula papal sublimis deus de 1537,  expedida por el Papa Paulo Tercero, en la que se estableció el derecho de los indios son naturales, abrazar el cristianismo predicado de manera pacifica.
El Humanismo renacentista y las ordenes religiosas se encargaron de ponerla en práctica durante las primeras décadas del periodo colonial.



Humanismo renacentista:


Es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento, 

en la cual se generaba una idea de que la educación no era para una minoría si no que es para toda la población, no solamente para los clérigos (miembro del clero, que ha recibido las órdenes sagradas), si no que era la idea en la época medieval sino que es para hombres, niños, laicos y para mujeres ya que era una novedad.

Un ejemplo de humanismo es bajo la influencia de Juan de Zumarraga. Quién fue el primer obispo de la diócesis de México donde llegó en 1528 y el segundo de la Nueva España tras Julián Garcés.
Llevó la primera imprenta al Nuevo Mundo. Fundó la Real y Pontificia Universidad de México, actualmente Universidad Nacional Autónoma de México.



Juan de Zumarraga


LOS JESUITAS LLEGAN A AMÉRICA


Estos religiosos, en sus crónicas, señalan que fueron enviados por su vida ejemplar y santas costumbres,

 así como para que ayudasen en la instrucción y conversión de los indios, ya que se le reconocía a la Compañía su “grandeza de letras y doctrina,  En sus instrucciones quedaba señalado que no iniciarían de manera inmediata
 el establecimiento de los colegios. Antes esperarían dos años, hasta encontrarse familiarizados con el territorio
 y estar seguros de que contarían con los recursos necesarios para su labor.
Dos días a la semanan salían a la calle con la catequesis, 
 Por esta razón es que iniciaron enseñando el catecismo a los macehuales y rudos
suma erudición y trato grave, espiritual y serio”
Se realizaron representación de obras teatrales no en un recinto lleno en la calle,
participación en certámenes literarios.

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Se produce el momento mas oportuno para los jesuitas, ellos se dedicaban a las tareas de la educación sobre todo de la niñez, la educación era mas que nada moral y religiosa. Siempre iban acompañados por grupos armados para protección de los indígenas se inicia ha construir una misión por los jesuitas.
Durante esta época colonial, la educacion de la nueva España estuvo en manos de la iglesia, también iniciaron la apertura de barios colegios.
 Los catequistas reunían a los niños para enseñar el catecismo, también enseñaron hacer obras teatrales,también eran famosos por ser educadores.

RESIDENCIA DE LOS 

JESUITAS EN PUEBLA
Desde el primer contacto entre jesuitas y habitantes de la ciudad de Puebla, hubo marcado interés porque estos religiosos se establecieron en ella.
Aquel 21 de septiembre de 1572, cuando estos clérigos pasaron por Puebla en su camino de Veracruz a la capital de la Nueva España, un comité de recepción los esperó “más allá de la garita de Amozoc”. Después de darles la bienvenida, los condujeron hasta la plaza principal, donde los aguardaban miembros de los cabildos eclesiástico y civil, el tribunal de la Inquisición, las comunidades de las órdenes religiosas y gran cantidad de vecinos.

¿Y LOS DOMINICOS A QUE CONTRIBUYERON?

Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios.
 En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primera institución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España.

EL PAPEL QUE LA MUJER JUGABA EN LA EDUCACIÓN DE LA NUEVA ESPAÑA


La preparación de las mujeres estaba confinada al entorno familia aunque también había grupo de ancianas conocidas como amigas que enseñaban a sus alumnas nociones elementales de religión, lectura y labores manuales pero no podía considerarse cómo una educación formal. 
Las niñas que habían salido ya de la amiga podrían ser que asistieran a un colegio o a un convento pero para poquísimas.
Los colegios no eran centros educativos ya que eran como asilos de beneficencia , en dónde las niñas pobres huérfanas podían estar protegidas de los peligros del mundo .



Colegio de la Caridad para niñas de limpio linaje.























Quienes aportaron recursos para la formación de colegios femeninos fueron   Encomenderos y terratenientes como el colegio "de la Caridad" fundada a mediados del
Siglo XVI.
Éste colegio se pensó para niñas mestizas pero pronto en 1548 se convirtió en colegio exclusivo para niñas españolas de limpio linaje algunas huérfanas, pero el hecho era que ellas eran niñas distinguidas y de buena familia, que por lo tanto aprendían las habilidades y enseñanzas, gracias de una niña propia que iba a tener una vida cortesana, aprendían a coser, bordar, bailar, cantar, y tenían que comprar el libro del catecismo y a que en él se encontraba el alfabeto y las tablas de multiplicar.
También había otro colegio llamado "San Miguel de Belen" en dónde las mujeres que asistían niñas mestizas mulatas, mujeres adultas, viudas, casadas y eran recibidas cómo obra de caridad.




A finales del Siglo XVII  se expidieron cédulas reales para la creación de escuelas de primeras letras allí los niños indígenas aprendían a leer y escribir castellanos adémas de nociones de aritmética, muchas de esas escuelas estaban instaladas cerca de casas parroquiales.
En algunos pueblos de indios había oposición a la enseñanza obligatoria del castellano .


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A principios del siglo XVIII después de dos siglos de control de los Hasburgo se instaló una nueva dinastía en el trono español, Los Borbones.
La nueva casa gobernante realizó cambios políticos y legislativos en todo el imperio y el rey Carlos Tercero fue el principal impulsor de las reformas.


En al nueva españa apartir de 1765 limitó el poder del arzobispado de México y el virrey reorganizo el ejercito afectando a sus habitantes.


¿Cómo incidieron las reformas en la educación?

En 1797 Carlos tercero ordenó la expulsión de los jesuitas y esta acontecimiento afectó el proceso educativo de la nueva España.
Miembros de la compañía de Jesús, muchos de ellos criollos que se dedicaron a la enseñanza de la gramática  latina, la ciencia y las humanidades, tuvieron que salir exiliados, se expropiaron sus propiedades y clausuraron las instituciones.

El colegio de san Nicolás de Hidalgo fue una de las instituciones de más prestigio durante la época Virreinal.
Por este colegio estuvieron algunos hombres que marcaron la historia de México cómo caudillos de la Independencia, Miguel Hidalgo, Jose María Morelos e Ignacio Rayón .
En ese colegio tenía un plan de estudios que incluía Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Derecho Civil .
El colegio fue clausurado una vez que se dio inicio a la Independencia de México, por autoridades Virreinales.



Patriotismo criollo en Nueva España 



La segunda mitad del siglo XVIII fue escenario de un movimiento de reivindicación patriótica por parte de los criollos en Nueva España. Este fenómeno es una respuesta al dominio peninsular en la vida del virreinato, tanto en el campo económico, como en el político, el social y el cultural. Los protagonistas de este movimiento eran miembros del pequeño grupo de personas que tenía acceso a la educación. En la sociedad novohispana esto era posible sólo a través de los establecimientos eclesiásticos, pues la Iglesia era la única institución que prestaba este servicio. 


El pensamiento de los criollos del siglo XVIII se afirmó cómo observador autorizado de su entorno natural cultural y político.
Fue una época crucial que empezó a contemplar la agonía del virreinato y el nacimiento de un México Independiente.





CONCLUCIONES:

Ésta época dejó una marca muy clara de lo que vemos hoy en la educación en México, en el Virreinato vimos que se crearon los colegios casi cómo los conocemos ahora sólo que con bases religiosas y con un dominio tremendo a los cambios forzosos de lenguaje y cultura de nuestros antepasados.
Pudimos ver desde hombres que se preocuparon por los índigenas, pero todo se manejaba por medio de clases sociales, siempre haciendo ésa gran diferencia entre sus origenes.
Pudimos encontrar un gran valor de ideas planteadas en ésta época  cómo lo fue la creación de instituciones en las que  la enseñanza formal de las artes y oficios para que no solo los que obtienen un grado académico tengan la oportunidad de un buen nivel de vida. 


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