La educación en México
Escuela Lancasteriana.
En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México promovieron una organización filantrópica con el fin de promover la Educación primaria en la clase pobre del país, llamaron a su organización compañía Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster quien trajo su idea evolucionista pedagógica en el cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.
Fue muy reconocida la enseñanza reciproca tanto fue el prestigio que adquirió la asociación lancasteriana que veinte años después es decir en 1842 el gobierno nacional entrega a la compañía lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la república.
Método económico y ágil en donde un solo maestro podía tener desde 200 a 1000 alumnos. Entre 1842 y 1845 la compañía estuvo a cargo de la dirección general de primarias al concluir deja 106 primarias con 5847 alumnos.
Los alumnos se dividian en grupos de 10 cada grupo recibía la instrucción de un monitor o de un instructor que era un niño de más edad y capicidad capacitado previamente por el director de la institución.
Los estudiantes, dentro del sistema lancasteriano, se les ensañaba en un periodo de seis horas de clases lectura, aritmética y catecismo del padre Ripalda. También incluía un receso de dos horas, al medio día, de descanso.
Se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales.
Entre 1842 y 1845 el gobierno federal entregó a la compañía lancasteriana la dirección de la educación primaria de toda la república, al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, todos usando el sistema mutuo.
Funcionaron durante un tiempo como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de impartir las clases eran los “monitores” método de enseñanza mutua bajo instrucciones del monitor.
Se colocaban dos frente al resto del grupo justo detrás del profesor.
La mayor parte de las escuelas eran de 8:00 a 12:00 y de las 2:00 a las 5:00, ósea que eran 7 horas de clase con dos horas de receso .
La entrada de el monitor era a las 6:30 pues se dedicaba tiempo para instruirlo, la mayoría de alumnos solo asistía por las mañanas debido a que muchos dedicaban a trabajar para ayudar en el sostenimiento de su hogar, los alumnos de estas escuelas eran de familias pobres gran mayoría hijos de madres solteras o personas de oficios humildes, algunos de los muchachos abandonaban sus estudios.
con sus compañeros de clase para la inspección
de cara, manos y uñas.
Así cómo también la ropa debía estar limpia, zapatos y
pies sin lodo.
Los alumnos se dividian en grupos de 10 cada grupo recibía la instrucción de un monitor o de un instructor que era un niño de más edad y capicidad capacitado previamente por el director de la institución.
Los estudiantes, dentro del sistema lancasteriano, se les ensañaba en un periodo de seis horas de clases lectura, aritmética y catecismo del padre Ripalda. También incluía un receso de dos horas, al medio día, de descanso.
Se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales.
Entre 1842 y 1845 el gobierno federal entregó a la compañía lancasteriana la dirección de la educación primaria de toda la república, al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, todos usando el sistema mutuo.
Uso de Monitores
Funcionaron durante un tiempo como una disciplina en donde eran los más avanzados los que se encargaban de impartir las clases eran los “monitores” método de enseñanza mutua bajo instrucciones del monitor.
Se colocaban dos frente al resto del grupo justo detrás del profesor.
Simulación del orden con el método Lancasteriano. |
- Monitores generales:Tomaban la asistencia, averiguaban la razón de la ausencia del alumno, cuidaban los útiles de enseñanza.
- Monitores de Orden: Administraban la disciplina.
Manejo de Horarios
La mayor parte de las escuelas eran de 8:00 a 12:00 y de las 2:00 a las 5:00, ósea que eran 7 horas de clase con dos horas de receso .
La entrada de el monitor era a las 6:30 pues se dedicaba tiempo para instruirlo, la mayoría de alumnos solo asistía por las mañanas debido a que muchos dedicaban a trabajar para ayudar en el sostenimiento de su hogar, los alumnos de estas escuelas eran de familias pobres gran mayoría hijos de madres solteras o personas de oficios humildes, algunos de los muchachos abandonaban sus estudios.
Reglas y condiciones de Higiene
Los niños debían formarse en una línea con sus compañeros de clase para la inspección
de cara, manos y uñas.
Así cómo también la ropa debía estar limpia, zapatos y
pies sin lodo.
Los niños debían arrodillarse frente a sus monitores cómo señal de reverencia por ser un ser supremo .
Asignaturas y materiales de trabajo
La escritura:
Los niños escribían en pequeñas cajas de arena dónde el monitor les enseñaba primero las letras que consideraba más fáciles hasta ir subiendo de grados de complejidad, por ángulos y curvas, luego se pasaban a una pizarra para luego seguir con el dictado en hojas de maguey.
Los ejercicios eran dictados por el monitor con la escritura de palabras de una a cinco sílabas.
Enseñanza de la doctrina cristiana:
Se formaban a los niños en semicírculos, memorizaban primero el catecismo de Ripalda para luego indagar en la explicación.
Clase de aritmética: De igual forma que las anteriores se escribía en caja de madera luego a la pizarra y por último en las hojas.
En uno de ellos se les colgaba una tarjeta en el cuello, o arrodillarse y poner los brazos en cruz, en ocasiones por faltas más severas para recibir golpes con la palmeta. El monitor decidía la tergeta de castigo cómo aplicado, flojo, burro, puerco, etc...
A partir del año de 1814 la Cortez de Cádiz prohíbe los azotes.
En los certámenes públicos los alumnos eran examinados frente a el publico en cada asignatura los mejores reciban premios y reconocimientos.
Los niños escribían en pequeñas cajas de arena dónde el monitor les enseñaba primero las letras que consideraba más fáciles hasta ir subiendo de grados de complejidad, por ángulos y curvas, luego se pasaban a una pizarra para luego seguir con el dictado en hojas de maguey.
Los ejercicios eran dictados por el monitor con la escritura de palabras de una a cinco sílabas.
Enseñanza de la doctrina cristiana:
Se formaban a los niños en semicírculos, memorizaban primero el catecismo de Ripalda para luego indagar en la explicación.
Clase de aritmética: De igual forma que las anteriores se escribía en caja de madera luego a la pizarra y por último en las hojas.
Castigos
A partir del año de 1814 la Cortez de Cádiz prohíbe los azotes.
En los certámenes públicos los alumnos eran examinados frente a el publico en cada asignatura los mejores reciban premios y reconocimientos.
Comentarios
Publicar un comentario