Las últimas Décadas del Siglo XX

La Educación en México

Las últimas Décadas del Siglo XX

Zócalo de la ciudad de México.

Alentada por los procesos económicos sociales y culturales que se desencadenaron a partir de los años 70 la sociedad méxicana comenzó a transformarse rápidamente
el elevado crecimiento demográfico implicó un importante reto en política educativa y durante los sexenios de Luis Echeverría y José Lopez Portillo que marcaron el transito de país por
por la década de los 70's las grandes líneas de acción fueron las leyes de Reforma y Modernización
Descentralización de la SEP Y A Educación para todos.

⤟ INTRODUCCIÓN

Ésta es la historia de la educación en México durante las ultimas décadas del siglo XX marcadas por grandes retos cómo atender a un creciente número de estudiantes en todo el país y la búsqueda de un modelo educativo acorde a una nueva red.

La época de los 70 constituye en terminos de política gubernamental una respuesta a los retos que planteaba una sociedad que ya no cabía en los estrechos márgenes de las décadas anteriores 
así el régimen de Luis Echeverría plateó una estrategia en dos sentidos, uno que llamaban apertura democrática y otro que llamaban de desarrollo compartido
todo éso fue la base, la plataforma sobre la cual se implantó un esquema de reforma educativa muy característico del Echeverrismo un esquema aperturista un esquema democratizante según algunos
pero también y esto hay que destacarle, un esquema de contención política.

DESARROLLO ⤕

DESCENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO 

Esta consistió en la transferencia de escuelas y docentes de educación básica federales (entre ellos, los supervisores escolares) de los niveles preescolar, primaria y secundaria en las modalidades de educación normal, indígena y especial, ubicados en los estados de la República Mexicana, a los respectivos gobiernos estatales. Desde entonces, el SEM se conforma por escuelas y docentes federales, que al seguir ubicados en el Distrito Federal, mantienen la denominación de federal; y por escuelas y docentes estatales que forman parte de cada uno de los gobiernos de las entidades federativas. Estos últimos incluyen a los anteriormente federales, que con la descentralización se les conoce en la mayoría de los estados como federalizados y en otros, como transferidos, y a los estatales que antes de ésta, ya eran parte del sistema educativo del estado donde se encontraban.

La descentralización juega un importante papel dentro de una larga historia de crisis general en México, expresada en el aumento de la pobreza y de la miseria extrema de un número cada vez mayor de mexicanos. Problemas que van junto con este deterioro de las condiciones de vida, tales como altos índices de desnutrición, enfermedades, desempleo etc. a su vez, han provocado otros en el campo de la educación pública, que pese a los esfuerzos de algunos gobiernos, no han podido ser erradicados: analfabetismo, deserción, ausentismo, reprobación, repetición, bajo aprovechamiento y, en general, fracaso escolar.


LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Los secretarios de educación Víctor Bravo Ahuja, Porfirio Muñoz Ledo y Fernando Solana trabajaron para dar un plan nacional de educación, se actualizaron los programas de estudio los métodos de enseñanza

y se reformularon los libros de texto gratuitos, se incorpora el estudio de Matemáticas a través del método de conjuntos y se le dio impulso al estudio de la ciudad.

LA IDEA DE FERNANDO SOLANA 

La idea de Solana era que todos los niños tengan educación y se logra bastante, se tenía aún 56 dialectos indígenas y cómo no había casi profesores que se llegaran a pueblos lejanos se pensó en ésto.
Toda la línea central parece alcanzar una población que históricamente no había sido cubierta por el servicio educativo.  
Su gesto de seriedad y determinación revela lo que había sido y lo que sería una vida basada en el saber, el compromiso y la prudencia, que siempre guió una de las carreras políticas más brillantes en la administración pública del país.
Polivalente, estudio ingeniería, filosofía y ciencias políticas y administración pública en la Universidad Nacional. Fue profesor de esta casa de estudios. Aquí me permito una boutade. En el rectorado de Barros Sierra la labor eficaz de sus equipos en la administración trascendió a la rectoría de González Casanova. Pero se suponía que en la UNAM la norma era que las autoridades principales, si el rector de provenía de un área técnica o científica, el secretario debería pertenecer a la de sociales. O al revés. Cumpliendo con esa convención, el sucesor de Barros Sierra, el doctor Pablo González Casanova, nombró al Químico Manuel Madrazo Garamendi. Poco a poco fueron saliendo los funcionarios que habían sido nombrados por el maestro Solana, como lo referían varios de sus sobrevivientes a aquella transición administrativa.
Fernando Solana, dejó la huella de un modernizador de la educación. Es verdad que su paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores fue también fructífera; pero el mejor Solana, el más creativo, el más renovador, el más progresista fue el de la SEP.

EDUCACIÓN SEXUAL

Por primera vez hubo educación sexual en las escuelas primarias y el libro de ciencias sociales se incorporó la luchas sociales de américa latina,vietnam y china.
Se genera una gran inquietud en sectores conservadores de la sociedad mexicana pero enbona de una manera muy interesante en el esquema reformista y que plantea echeverría y el caso del libro de las ciencias naturales plantea una serie de reformas en términos de la educación sexual.
Los padres y sectores de la iglesia veían con horror el cuerpo de una mujer desnuda en el libro de ciencias naturales. Sin embargo hay que reconocer que estas reformas lo que buscan es atender un problema enorme de falta de información en la niñez mexicana. 


SE FUNDA EL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES Y CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS.


El nivel medio superior, las instituciones existentes  ya no eran suficientes para atender una creciente demanda fue entonces cuándo la UNAM fundó el COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) que ofrecía una alternativa al esquema tradicional de la escuela nacional preparatoria y las 
escuelas de estudios profesionales, al mismo tiempo en el IPN las VOCACIONALES se transformaron en CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECYT) que ofrecían títulos intermedios 



UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


Fue la primera Universidad privada en ofrecer carreras humanisticas que hasta mediados del siglo XX sólo se podía cursar en la UNAM u otras universidades públicas además se colocó en la vanguardia académica con la carrera de ciencias y tecnicas de la información
es así que por más de medio siglo la Universidad Iberoamericana ha sido un ícono de la educación superior privada en México.

UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA

En 1917 nace la unión nacional de padres de familia, una organización de abogados católicos que en las épocas siguientes
se abocaría a defender la libertad de enseñanza y en 1946 logró la modificación del artículo tercero, respecto a la educación
impartida por particulares y años después consiguió también que los libros de texto gratuitos se utilizaran sólo cómo complemento
pedagógico en las escuelas particulares.

MIGUEL DE LA MADRID 


En 1983 las prioridades de Miguel de la Madrid eran asegurar la educación básica para toda la población y elevarsu calidad e incrementar
la eficiencia del sistema educativo, entre los proyectos estratégicos propuestos para la educación básica que integraba preescolar
primaria y secundaria estaba la formación de profesores de educación normal y de directivos de planteles escolares además
del mejoramiento de la educación bilingüe y bicultural, sin embargo la intención gubernamental sobre planes y programas educativos se puso
a prueba por la crisis económico el impulso al modelo macroeconómico que reducía el gasto social y frenaba el impulso a la educación
Además de la crisis económica el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar el derrumbe o afectación a miles de edificios escolares
por el sismo del 19 de Septiembre de 1985.


SALINAS DE GORTARI 



Carlos Salinas de Gortari instruyó al secretario de educación Manuel Bartlett Díaz  para que realizara la gran transformación del sistema educativo
que formaría parte del plan nacional del desarrollo 1989 - 1994 el cual se desprendería el programa para la modernización educativa, para este programa
se plantearon tres grandes objetivos, Mejorar la Calidad de la Educación, Desentralizarla y Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo
En 1989 el presidente Salinas aprovechó las movilizaciones de los maestros del CNTE para desplazar al lider Carlos Jonguitud Barrios y dejar el sindicato en manos de
Elba Esther Gordillo que durante más de 30 años, la Coordinadora, autodenominada grupo disidente, se ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTE,
exigiendo el voto universal para elegir al dirigente nacional, derecho al que actualmente no gozan los agremiados. Asimismo, la Coordinadora se ha caracterizado
como un grupo político en el interior del sindicato, opuesto al control del grupo liderado por Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo 




Comentarios