La Educación en México
EL PORFIRIATO
El 5 de Mayo de 1877 Porfirio Díaz protestó por primera vez cómo presidente de México,
su régimen se extendería por más de 30 años y aun que el Bien es logrado por su gobierno no llegó a todos los sectores
de la población por primera vez en el Siglo XIX, hubo estabilidad social y política.
INTRODUCCIÓN
Esta es la historia de la educación en México durante el Porfiriato, fuertemente influenciada por las tendencias y modelos europeos,
cómo casi todos los ámbitos de la vida nacional en ésa época.
Para consolida su régimen Porfirio Díaz aseguró desde un principio el control del ejercito de congreso incorporó representantes de todas las facciones
al aparato político y buscó la reconciliación con el clero, las expreciones artísticas y cultrales. Teniendo un auge importante en las principales ciudades del país,
aunque en la capital era la que aglutinaba la mayor parte de ella, al igual que artistas y literatos.
DESARROLLO
En el ámbito de las letras y en las artes en los años de transición de los siglos XIX al XX se desarollo el movimiento modernista que rendía culto a la libertad ceradora y
la busqueda de la belleza con cierto exotismo ...
Sus más notables representantes fueron los poetas Salvador Días Mirón y Manul Gutiérrez Nájera, quién fundó la revista azul.
José María Velasco |
Los pintores dejaron en sus lienzos escenas fugaces o decadentes y retrataron cada uno a su manera la época que les tocó vivir.
Ajeno a los mundos interiores de los modernistas el pintor José María Velasco , el más destacado representante del proyecto cultural liberal
plasmó en sus obras impresionantes paisajes mexicanos al tiempo que hacía retratos y dibujos con temas más botánicos y zoológicos.
- CREACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL EN MÉXICO
Las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica.
Por iniciativa del escritor Ignacio Altamirano y el ministro de Justicia e instrucción pública Joaquín Baranda
en 1887 los pedagogos Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen.fundaron la escuela normal de México primera institución para expedir títulos de profesor.
- CONGRESOS NACIONALES DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA
"Nadie duda ya de que la base fundamental de la sociedad es la instrucción de la juventud, y si lo ha sido y lo es en naciones regidas por instrucciones monárquicas, en donde la ciencia, la honradez y la voluntad de un hombre pueden hacer la felicidad del pueblo".
El Primer Congreso de Instrucción Pública
Baranda tiene la idea de organizar un magno congreso de instrucción para discutir la problemática de México en materia educativa con el fin de generar soluciones.
Mesa directiva
Justo Sierra
Presidente de trabajos
Enrique C. Rébsamen
Vicepresidente
Luis E. Ruíz
Secretario
Manuel Cervantes Ímaz
Postsecretario
Con ello el nivel de la instrucción pública se había elevado.Por tal motivo era necesaria y urgente la unificación de los sistemas educativos.
Puntos sometidos a discusión y acuerdo
La uniformidad de la enseñanza en sus tres grados:
Primaria
Preparatoria
Profesional
El Carácter laico de la enseñanza oficial es el consiguiente forzoso de la independencia de la Iglesia y del Estado.
En 1991 El Historiador periodista y escrito Justo Sierra, estableció normas de vestido y alimento en los alumnos. Fomentó el uso de lápices de grafito y papel de pulpa de madera.
El Secretario de Instrucción, Justo Sierra decretó la educación gratuita, laica y obligatoria, y en septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México, hasta que el estallido de la Revolución mexicana trastocó de nuevo la vida económica, política y social del país.
Algo que caracterizó mucho a éste periodo era que los niños debía aprender a entender el mundo a través de la razón y no a través de la memoria y para ello se implantó el método objetivo de los sentidos.
Los niños aprendían contando con semillas de frijol o de otras cosas y de geografía salía de excursión para visitar algún río o montaña.
Se les enseñaba de manera visual por medio de cartelones que se exportaban de Francia en dónde se explicaba de manera gráfica la germinación de una planta , el esqueleto humano, el mundo, etc.
- CREACIÓN DE LA SECRETARIAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y ELLAS ARTES
En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la Universidad Nacional de México (cuyo titular fue también Justo Sierra), reuniendo a algunas escuelas que operaban desde 1894. En el campo, las pocas escuelas que funcionaban estaban en los pueblos y las haciendas que trabajaban en condiciones muy primitivas; por desgracia no tuvieron mayor impacto en la población. La Iglesia, por su parte, no expandió su labor educativa, sólo contaba con el 4% de los planteles existentes para 1910.
- LAS MUJERES EN EL PORFIRIATO
Podemos ver la diferencia entre la mujer de clase baja que eran campesinas "Adelitas" y las mujeres de clase social alta con un estilo Victoriano Europeo. |
La situación de los Maestros: durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobierno federal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales. Por norma, podría aceptarse que los bajos salarios se debían a las dificultades de los presupuestos nacional y regional, además de que todavía la educación pública y la enseñanza no era aceptada como válida por la sociedad. Realmente en la práctica lo que se pretendió al final del Porfiriato, y por muy sobradas razones, muchos maestros eran agudos críticos del régimen y de sus ideólogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los opositores al Porfiriato.
La destitución y el exilio a París de Porfirio Díaz se logran en 1911. La nueva preocupación política era conformar un gobierno republicano y democrático capaz de satisfacer las demandas populares. La situación del sistema educativo nacional reflejaba el ambiente que reinaba en el país. El nivel superior era el más abandonado a pesar de las pequeñas decisiones que tomaban las autoridades docentes y gubernamentales para encauzar la enseñanza propuesta por Justo sierra a fines del Porfiriato, principalmente la fundación de la Universidad Nacional de México.
Con la llegada de Díaz al poder, se vislumbra un avance económico en el país, sin embargo ese avance económico solo se procuro a las minorías en el poder, nuevamente la educación giro en torno a la situación por la que el país atravesaba, dejando entrever que el grueso de la población eran gente humilde y de escasos recursos, que habían quedado en la miseria después de la lucha de independencia. Díaz se preocupo por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familias con cierto poder económico, una vez más la educación entro a un estancamiento. Dentro de todo este caos la educación fue tomada nuevamente por los clérigos, que se convirtieron en cómplices silenciosos de la clase en el poder.
La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias: los campesinos e indígenas que servían a un terrateniente (recordemos que en Europa los terratenientes desaparecieron con el fin y caída del feudalismo). Por otra parte la Universidad Nacional de México trató de buscar estrategias para favorecer el acceso a la educación acción que no brindó frutos favorables.
- SALIDA DE PORFIRIO DÍAZ
Con la salida de Porfirio Díaz, del país, quedo un país débil, golpeado en muchos aspectos de su vida social, cultural y políticamente hablando. La educación carecía de una estructura firme, así es que debería de reiniciarse una búsqueda de estrategias que replantearan la enseñanza elemental, la educación artística o de artes se canalizó a través de los museos; mientras que la Universidad se dedicaba a los estudios profesionales. El país en ese momento tenía una preocupación más primordial que atender antes que el de la educación, la reorganización de un país que fue golpeado desde sus cimientos que es la estructura social y su organización económica
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